8 de julio de 2014

[LIBROS]: Veronica Roth habla sobre "Cuatro" y la saga

Seguimos con la celebración por el lanzamiento de "Cuatro: Una colección divergente" :D Esta vez os traemos un par de entrevistas con Veronica Roth, en las que habla sobre el nuevo libro, lo que podemos esperar de las próximas adaptaciones y mucho más.

The Hollywood Reporter:

¿Cómo surgió la idea de este nuevo libro? Originalmente fue pensado como un par de e-books que saldrían antes que "Leal", pero las historias terminaron siendo muy largas, y creo que todas las personas involucradas pensaron que podrían ser algo más que un par de libros electrónicos.

¿Habías planeado que "Leal" tendría dos perspectivas desde el principio?  

No, en realidad quería que toda la serie estuviera escrita desde la voz de Tris. Pero cuando escribí "Leal", todo se había vuelto mucho más complicado de lo que pensaba, así que realmente necesita una perspectiva adicional para mostrar a los lectores partes del mundo que Tris no iba a ver. Y luego estaba la gran oportunidad de mostrar a Tris y Cuatro experimentando la misma cosa y reaccionando de distinta manera, o experimentando cosas diferentes y reaccionando entre sí.

¿Las críticas de "Leal" afectaron a estas historias, al ser la primera vez que escribías con la voz de Cuatro? Un poco. Creo que cierta cantidad de crítica ayuda. Mucha gente comentó que la voz de Cuatro no era suficientemente distinta de la de Tris. En mi mente me parecían muy diferentes, pero puede que eso no se reflejara en la página. Así que pensé en eso un poco más. Y me pareció que era algo más que antes para los lectores. Tanto si gustó como si no, el final de "Leal" les afectó emocionalmente. Y así, estuvo bien escribir  algo más en la serie para mostrarles un poco más de un personaje favorito.

¿Es la historia de Cuatro el final de "Divergente" para ti? Para mí, es una muy buena manera de atar todo. Tengo ganas de pasar a algo nuevo y trabajar en algo diferente. No es que la puerta está totalmente cerrada para siempre, nunca podría decir eso, pero para mí es el momento de probar algo nuevo.  


"Insurgente" se está rodando ahora mismo en Atlanta, lo que significa que no puedes pasarte por allí como hiciste en "Divergente", cuando se rodó en tu ciudad natal, Chicago.  
No, no puedo, es un poco triste. Acabo de ir a Atlanta la semana pasada y aún así fue divertido, hubo buen ambiente. Pero me da un poco de pena que no esté en Chicago.  

La escena en la que Edward es apuñalado en el ojo no estaba en la versión cinematográfica de Divergente...  
Creo que la rodaron, después me enseñaron algunas imágenes y era verdaderamente horrible. Era mucho peor en la pantalla que en la página. Así que me alegro un poco de que lo eliminaran.

¿Vas a hacer algún cameo en "Insurgente"?

 No lo sé. Creo que podría degradarme a mí misma a una simple extra, porque fue una experiencia muy estresante. [Risas]. Pero ya veremos.  

Refinery29:

Si tuvieras 16 años otra vez, ¿qué facción elegirías y por qué?
Obviamente, soy una persona totalmente diferente de cuando tenía 16 años, pero creo que quería ser una chica dura (apesar de que sólo me castigaron una vez por olvidarme el uniforme de gimnasia). Probablemente habría elegido Osadía porque quería creer que era suficientemente fuerte.
 


¿Qué te inspiró para imaginar un Chicago post-apocalíptico?  
Creo que llegué a esta idea al revés. En el borrador, no situé el mundo de "Divergente" en un lugar particular. Era una especie de un paisaje urbano genérico. Pero, cuando lo revisé,  pensé que podría darle un sentido más claro, para que se sintiera más real. Tenía una ciudad donde los trenes pasan todo el tiempo, sin saber realmente quién los maneja, y un pantano. Me di cuenta de que ya era Chicago, simplemente porque es la ciudad con la que estoy más familiarizada. Creo que se metió en mi cerebro, así que decidí ir a por ello.

¿El proceso de escribir una precuela fue difícil, o que tenía la idea desde el principio?  
Fue fácil en algunos aspectos y difícil en otros. El primer borrador de Divergente lo escribí desde la perspectiva de Cuatro. Eran sólo un par de páginas, pero no funcionaba como narrador porque él no era tan sorprendente como Tris, una chica pequeña, de modales suaves que elige Osadía. Me parecío una historia realmente urgente. PeroCuatro/Tobias seguía estando en mi mente como alguien que tenía una historia que contar, una historia que ya casi había contado. Cuando fui a escribir la precuela, ya tenía una idea de la historia, por lo que era sólo una cuestión de ponerla sobre el papel. La parte difícil es que él y Tris tienen una trayectoria muy similar: eligen Osadía y uno de sus amigos muere muy temprano. Tenía que encontrar la  manera de hacer que sus historias se sientieran tan diferentes como lo son ellos, lo cual fue un gran reto.

Así que, ¿dirías que fue eso por lo que decidiste explorar el personaje de Tobias Eaton en "Cuatro"?
, creo que escribir desde su perspectiva en "Leal" me ayudó a verlo de una manera diferente. Me parecía importante desmantelar ese aura de misterio lo rodea. También creo que es un personaje interesante, completo. En la página aparece como una persona real, así que disfruté explorando su historia a fondo. Fue bueno para mí, espero que lo sea para todos los demás.


¿Cómo y por qué fue bueno para ti?  
En muchos sentidos, él era el personaje más fácil de elegir, porque sabía mucho sobre él. Pero además, su historia es totalmente diferente internamente a la de Tris. Ella está tratando de sentirse realizada, de convertirse en la persona que realmente es; y él sólo trata de relacionarse con la gente de su alrededor y aprender a confiar en los demás. Así que eran historias completamente diferentes. Para mí, hay algo realmente emocionante y cautivador en ello. También fue un poco un desafío, al estar tan acostumbrada a Tris.



¿Qué nos puedes contar sobre la atracción romántica y física entre Tris y Cuatro? ¿Crees que la literatura juvenil puede ayudar a las mujeres jóvenes a considerar su sexualidad? ¿Sentiste alguna responsabilidad de crear la química sexual entre los dos?  
Creo que los libros para jóvenes y adultos son una forma maravillosa de explorar este tema o esta parte de la vida, especialmente porque es el momento en la vida en el que tomas esta decisión tan personal. Es solo tuya, sólo tú puedes hacerla, y los libros son un espacio muy seguro para observar personajes que están tomando todo tipo de decisiones. Así que creo que es importante contar con una amplia gama de experiencias sexuales en los libros para jóvenes. Creo que es absurdo fingir que no existen estos sentimientos, decisiones o actos. Respecto a Tris y Cuatro, mi objetivo era ser realmente sincera sobre lo que estaban pensando, y las decisiones que estaban tomando.

Tris se crió en Abnegación, donde no están acostumbrados a la intimidad física. Y también es muy protectora con su cuerpo. Pero tiene grandes deseos, se siente atraída a Cuatro, confía en él, y están desarrollando su relación. El equilibrio entre estas dos cosas era muy importante para mí. Quería asegurarme de que no diera la sensación de que Tris estaba siendo forzada a hacerlo o no hacerlo por algún tipo de fuerza externa. Ella tomo la decisión con la que se sentía a gusto, y trató de explicárselo a Cuatro con la mayor claridad posible. Nunca pensé "Oh, Dios mío, voy a hacer felices a los adolescentes feliz y enfadar a los padres". Sólo pensé en lo que haría Tris, lo que haría Cuatro y cómo sería.

Sin spoilers, ¿puede darnos alguna pista sobre lo que podemos esperar de las tres escenas adicionales de "Divergente" que leeremos en "Cuatro"?
Algunas son spoilers en sí mismas si conoces bien la serie Son frases importantes que Cuatro le dice a Tris, y es simplemente una escena escrita desde la perspectiva de él en vez de la de ella. Son un montón de "primeras veces": la primera vez que la ve, la primera vez que reconoce su fuerza... Y la primera vez que empieza a flirtear con ella.


¿Crees estos personajes podrían evolucionar en otros libros o historias adicionales? Realmente no tengo ningún plan para el futuro en estos momentos. Creo que "Cuatro" era una historia que tenía que escribir, y no he sentido lo mismo por cualquiera de los otros personajes de la serie. No es imposible, pero por el momento creo que eshora de pasar a algo nuevo.

¿Alguna idea de lo que es ese "algo nuevo"?
Estoy jugando con un montón de ideas. Me gusta escribir para los adolescentes, así que creo que va a seguir en la misma categoría. Los adolescentes son un público increíble. Nunca encontrarás otras personas que te gritan en un segundo y dicen algo muy sabio al segundo siguiente. Tienen un gran entusiasmo y una enorme capacidad de emocionarse. Pero también se están convirtiendo en adultos, por lo que tienen pensamientos realmente interesantes. Creo que echaría de menos si no pudiera escribir para ellos nunca más. Pero eso es prácticamente todo lo que sé de momento, todo sigue en movimiento por las películas y tal.


¡Qué ganas de leer algo completamente nuevo de Veronica! :D 

Artículo escrito por Blog Saga Divergente. Enlázanos si copias información o fotografías. ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. Gracias por esos hermosos tomo. Una historia muy linda y tambien muy triste llorer reír me emocione y aun no puedo creer...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al igual q muchas personas me gustaría un final diferente para tris, pues no me cuadra q sexsalve alguien como Peter y ella no, herida, casi muerta o como sea, pero q tuviera la oportunidad de ver lo q logró con su sacrificio, y mejor q maten axese David, q es como un psicópata nazi. Me has hecho llorar y reír y reflexionar y pues es tu obra, así q tu decides el camino de cada personaje, y aunque no nos tienes q complacer, sería bueno ver una adaptación a esto de su muerte. Lo hicieron con la saga crepúsculo, con Harry potter y hasta con los juegos del hambre, dale un plus a tris por favor

    ResponderEliminar
  3. Fueron desgarradores los últimos capítulos de "Leal", yo no me podía contener de llorar, fué muy doloroso leer y sentir el dolor de Tobías por la pérdida de Tris, y ese sufrimiendo y tormento tan grande que arrastra por su ausencia, esa soledad que derrepente le envuelve, sus recuerdos de ella. Espero que en la película CAMBIEN ESO, y OPTEN POR UN FINAL FELIZ. Normalmente no me gustan las versiones en películas de libros, pero en las que he visto de DIVERGENTE E INSURGENTE aunque se saltan muchas cosas (sobretodo bastantes momentos íntimos y románticos entre Cuatro y Tris) la verdad es que me ha encantado el resultado (incluyendo el tema de la CAJA en la de INSURGENTE). ASÍ QUE ESPERO QUE POR LOS FANS AL MENOS HAGAN JUSTICIA CON EL FINAL DE LA PELÍCULA EN LEAL...Si no, ya me veo encima llorando en el cine como estúpida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurita, yo igual llore en los últimos capítulos de leal y es un sentimiento muy emocionante, lloras, ríes, reflexionas. Espero y en la película sea un final hermoso y feliz, porque si no lloraré como mona T-T

      Eliminar
  4. Me han encantado los libros y las tres películas que he visto hasta ahora, lo único que me gustaría que cambiasen sería la muerte final de Tris, me pongo en el lugar de Cuatro y es muy triste, por favor cambien eso en la película

    ResponderEliminar

Por favor, NO escribas SPOILERS en los comentarios. ¡Gracias! ^^