17 de julio de 2013

[LIBROS]: Entrevista con Veronica

http://www.gannett-cdn.com/media/USATODAY/USATODAY/2013/04/17/xxx-roth-divergent-books-24-3_4_r536_c534.jpg?1b79b3da202957124496e3768cfb7b67cdb10c81Hace tiempo, algunos fansites de habla inglesa tuvieron la gran oportunidad de entrevistar a Veronica Roth. En el sitio Page to Premiere han transcrito la entrevista entera, y a continuación os la traducimos. Si queréis saber más sobre el set, los actores o las novedades literarias, ¡seguid leyendo!

P: ¿Puedes describir a Theo James (Cuatro) en cuatro palabras?
R: ¿En cuatro palabras? Déjame pensar... Guapo, intenso y sensible. Y, no sé, ¿guay?


P: ¿Cuál fue tu primera reacción después de leer el guión?
R: Creo que leer un guión es un muy interesante ... Nunca antes había leído un guión. Me impresionó lo fiel que era al argumento general del libro. No he leído el guión definitivo. Me han dicho que mejoró bastante, y por lo que vi en el set, lo estaban desarrollando muy bien. Fue sorprendentemente positivo porque estaba esperando sentirme, ya sabes, muy insultado personalmente. Pero no me sentí así en absoluto.


P: ¿Cómo ha sido la experiencia de estar en el set hasta ahora? ¿Cuánto tiempo has pasado allí?
R: Sólo he estado allí un día. Pero por lo que pude ver, es realmente interesante ver cómo las relaciones de los actores reflejan las relaciones entre los personajes. Cómo todos los iniciados tienen una gran camaradería entre ellos y parecen muy entusiasmados. Conocí a la gente de detrás de las escenas, como los chicos que construyen el set y las personas que están haciendo los trajes. Todos parecen muy positivos y emocionados por averiguar los detalles de este mundo. Así que ha estado bien.


P: ¿Fue "Allegiant" el título desde el principio o barajaste varias ideas?
R: No, el título siempre fue "Allegiant".

 
P: Así que te reirías cuando los fans sugerían nombres que terminaban en "ENTE"...
R: Yo sabía la verdad. No me reía porque en las primeras etapas pensaba que podría ser una de esas palabras. Recuerdo haber mirado una lista de las 36 palabras en inglés que rimaban con "Divergente".. Realmente no sabía qué hacer, porque "Assurgent" nunca iba a ser la palabra que elegiría. Así que no me estaba riendo. Me reí cuando pusieron DETERGENTE en en vídeo del anuncio. ¡SÍ! Ha calado en la conciencia pública.


P: ¿Cómo te has sentido al ver los personajes que alguna vez estuvieron en tu cerebro cobrar vida, con estos actores, algunos de ellos nominados al Oscar? ¿Ha sido surrealista o es exactamente lo que imaginaste?
R: Creo que estaría un poco decepcionado si todo fuera exactamente como me lo imaginaba. Entonces no habría reinterpretación. No habría nuevos descubrimientos. Y lo que más me preocupa durante el proceso del casting era encontrar actores que pudieran captar el mundo interior del personaje, en lugar de que coincidieran exactamente con la descripción que yo escribí. Y en ese sentido, ha sido realmente increíble, porque cuando los estaba viendo actuar era como ¡SÍ! Así es. Esta es la persona. Habéis hecho un buen trabajo. Quiero decir, he sido muy positiva en Twitter y en internet, y es porque me siento muy positiva al respecto. Si no me sintiera de esa manera, probablemente no diría nada.


P: ¿Hay alguna escena en concreto que tengas ganas de ver en la pantalla?
A: Oh, ¡hay muchas! Tengo ganas de ver algunos de los momentos más intensos, como las muertes. Suena morboso, pero creo que algunas, sobre todo la de la madre de Tris, son experiencias muy formativas para Tris y estoy interesada en ver cómo se realiza. Comprobar si lloro, aunque lo haya escrito y leído como 100 veces.


P: ¿Por qué crees esta historia distópica, futurista y dramática es tan absorbente?
R: No lo sé. He pensado mucho en eso. Creo que es interesante porque de alguna manera te atrae en dos sentidos opuestos. Quieres saber cómo se desarrolla la historia, pero también interesa la historia de ese mundo y cómo llegó a convertirse en ello. Así que creo que todo lo llame la atención de esa manera es muy interesante. También se crea un contexto muy dinámico para dilemas y luchas muy humanas.



P: Sé que probablemente no puedes darnos demasiados spoilers, pero ¿hay algo que puedas compartir sobre Allegiant?
R: ¿Qué puedo compartir? Dios... ¿hay algo que pueda compartir? No puedo decir mucho. Creo que sabréis más sobre las cosas que esperáis. Por ejemplo, descubriréis quién es Edith Prior y cómo están relacionados los demás.


P: Entonces, ¿las dudas quedarán resueltas?
R: Sí. Hice un gran esfuerzo para responder a todas las preguntas que pensé que los lectores se planterían. Son preguntas que yo misma me planteé y que surgieron cuando escribía, así que...

P: ¿Qué significa la palabra "allegiant" para ti?
R: Para mí significa alguien que es leal o fiel a una causa o persona en particular.
 


P: Insurgente abrió todo un mundo nuevo que podría marchar en muchas direcciones distintas. Parece que va a ser muy difícil de concluir todo en un solo un libro más. ¿Continuarás la historia después del tercero o es el final?
R: Lo planeé todo para que fueran 3 libros y creo que el final es sin duda un final.


P: ¿Alguna vez escribirás desde el punto de vista de Cuatro o de otro personaje?
R: No lo descartaría como algo de material adicional, como Free Four. Lo que descubrí cuando escribí Free Four es que es increíblemente difícil escribir una escena desde la perspectiva de otro personaje, porque hay que consultar constantemente el original para asegurarse de que van a la par. Hay que tener en mente toda la trama de la historia. Fue tan difícil que no sabía si podría hacerlo como una historia completa. Fue divertido, pero sí, es sin duda un reto.
 


*Hace poco supimos que sí, Veronica escribirá nuevas historias desde el punto de vista de Cuatro.

P: Entonces, hay posibilidades, pero...
R: Las hay, pero prefiero la voz de Tris.

P: Cuando estuviste en el set, ¿alguno de los actores te preguntó sobre lo que debía hacer?
R: Tuve una muy larga conversación con Miles Teller sobre Peter. Fue muy interesante. Creo que fue porque Peter es un personaje algo confuso, y sin duda uno de los más extraños. Le expliqué algunas cosas que él estaba interesado en averiguar.. Hablé con Theo un poco acerca de Cuatro, y con Shailene un poco sobre Tris. Estoy segura de que habrá más de esas conversaciones.


P: Si fueras parte de la historia de Divergente, ¿qué personaje crees que serías?
R: Oh Dios. Vaya pregunta. No sé. Probablemente sería uno de los personajes secundarios, como Susan.

P: Entonces, ¿eres divergente? ¿O a qué facción crees que perteneces?
R: Esa es una pregunta interesante. Solía pensar que elegiría Osadía. Creo que es como un deseo, como que un montón de gente lo quiere. Algo como "Oh, sí, puedo llegar a ser alguien guay". Pero no lo soy. Así que en realidad elegiría Abnegación. Soy de Hufflepuff, por lo que parece...
 


P: Has hablado de algunas visitas al set. ¿Cuán involucrada estás en el proceso de filmación?
R: No he estado involucrada en el sentido de tomar decisiones, porque me gusta escribir libros y estaba ocupada haciendo eso. Me contentaba con ver que todo estaba sucediendo, sabiendo que mi trabajo se hizo hace un par de años. Pero me han mantenido muy informada sobre todo, y han sido súper acogedores. Me hicieron una silla, como esas que tienen el nombre del director. Ellos están contentos tenerme allí, pero yo también estoy correteando un poco.


P: Como autora, ¿es como un sueño hecho realidad tener una película con Kate Winslet en ella? ¿Cómo fue el momento en el que supiste que era oficial?
R: Cuando me dijeron que estaban hablando con ella, yo estaba como "Psssh... ¡Como si fuera a pasar!". No me creo nada hasta que es realmente oficial. Luego, cuando fue oficial, tuve un pequeño ataque de pánico. "Dios mío, ¡realmente está sucediendo!" Mi estrategia es siempre el pesimismo defensivo. Pero últimamente me he permito a mí misma estar un poco más emocionada.


P: Volviendo a Allegiant un poco, ¿cuál es tu parte favorita del proceso de escritura para cualquier libro que escribes?
R: Esa es una buena pregunta. Me gusta la revisión. Mis borradores son como un vómito de palabras caótico, loco. Sencillamente asqueroso, horrible. Terrible. Así que lo que realmente me gusta es tomar notas, deshacerlo todo y volver a ponerlo junto. Encontrar la historia que quería contar originalmente. Me gustan sobre todo las revisiones finales en las que tienes que arreglar pequeñas cosas y empiezas a ver la historia acabada. Es realmente increíble.
 


P: En Twitter apareció la noticia de que Uriah no va a estar en la película y los fans se volvieron locos. ¿Puedes decir algo al respecto?
R: Obviamente, es muy decepcionante que uno de los personajes favoritos de los fans no aparezca en la primera película. Pero he de decir que me consuela que no escogieran a alguien deprisa, corriendo y mal. Estoy feliz por que se vayan a tomar su tiempo para escoger a alguien para la segunda y la tercera película, alguien que sea capaz de hacerle justicia al papel
 


P: Después de leer Insurgente, la historia dio un gran giro. ¿Podemos esperar ese mismo nivel de sorpresa para el tercer libro?
R: No puedo anticipar cómo vais a reaccionar, creo que algunas cosas van a ser impactantes y otras serán como "Aaaaah...".


P: En el set, ¿pudiste ver de primera mano la química entre Cuatro y Tris?
R: Sí. En realidad, cuando vi la prueba de pantalla me aparté y me fui así *se seca la frente*. Fue realmente bueno. Hay una razón por la que escogieron a Theo.


P: ¿Qué escena viste en el set cuando estaban grabando?
R: Fue la escena del lanzamiento de cuchillos. No fue una buena oportunidad para ver la tensión romántica, realmente. Pero fue un gran día para estar allí. He escrito la escena desde dos perspectivas. 

P: Mientras escribías Divergente, ¿tenías a alguien en mente a la hora de escribir sobre el personaje de Tris? ¿Pensabas algo como "Si hicieran una película, esta persona quedaría muy bien para este personaje"? 
R: En realidad, no. No soy una de esas personas que hacen fan castings. Sobre todo porque no sé mucho de actores, sólo conozco a algunos. También creo que las imágenes que tengo de los personajes y del escenario del libro son algo más vagas. Algo así como ver algo en la distancia. Creo que eso me ha ayudado a ser un poco más abierta de mente acerca de la película. Ha sido más mágico que decepcionante, porque es como ver a alguien profundizar en los detalles de lo que yo imaginé.

P: Dijiste en tu blog que las cosas sobre las que quieres escribir han cambiado. Si  pudieras "soñar con escribir" lo que quisieras, ¿qué escribirías? 
R: Creo que cuando dije eso estaba hablando más sobre el mismo mundo, el mismo tipo de historia. Pero creo que Allegiant es diferente sólo en algunas de las cosas aborda. Creo Divergente e Insurgente tienen mucha acción, son libros muy violentos. El tercer libro tiene acción, pero una gran parte de mi interés se enfocó hacia las luchas sociales que se están produciendo y el tipo de lucha que Tris tiene dentro de su cabeza. Así que eso es a lo que me refería. Soy una chica de acción. Me gusta la acción, pero creo que ahora está más equilibrada.

P: ¿Puedes hablar sobre la visión de la película que tiene Neil Burguer (el director)  frente a la tuya ¿Lo que coincide y lo que no?
R: Estaba preocupada por que la estética de la película fuera demasiado "futurista sexy". Elegante y brillante. El mundo de Divergente no es así, sino como si todo estuviera desmoronándose, y creo que sin duda él lo hizo así, por lo que estoy muy contenta. Todo lo que he visto (imágenes, sets, atuendos...) tenían ese estilo y eso ha sido muy emocionante. El tiene una mente muy detallista. Todo, hasta los pequeños detalles que he visto, han sido pensados cuidadosamente y encajan con la filosofía de ese mundo. Hablamos durante horas. Me preguntó muchas cosas, algunas en las que nunca habían pensado. Como, "¿Cómo funciona el comercio en esta facción?" Y yo estaba como "¡No lo sé!" o "¿Dónde te encontrabas cuando estabas escribiendo el libro?". Esas conversiones fueron muy alentadoras porque estaba interesado en cada pequeña cosa.

P: ¿Sabes si Theo ha leído Free Four?
R: No lo sé, no le pregunté. Sé que ha leído el libro y, probablemente, el segundo. Cuando hablé con él, estaba empezando el segundo. No sé si habrá leído Free Four. Estoy segura de que alguien se lo ha pasado, para que vea cómo ocurre desde la perspectiva de su personaje, y no es muy largo.


P: Se han oído muchos comentarios sobre la edad de los actores. ¿Qué opinas tú al respecto?
R: Creo que las fotos y los primeros planos hacen parecer mayores a las personas. Cuando los conocí a todos en la vida real, pensé "Oh, sí, esto no es un problema!". Definitivamente parecen más jóvenes de lo que pensáis. Yo estaba más preocupada por la diferencia de edad que por lo que aparentasen. Porque Shailene es seis años menor que Theo, creo, pero en realidad no lo parece. Creo que si eliges a alguien de 16 años y a otro de 18, no se ven de la misma edad. Sobre todo si el de 18 años es un chico. Creo que se vería extraño. Por lo tanto, estoy muy contenta con la madurez de los actores. Creo que eso es crucial para hacer que la película funcione.Escoger a actores mayores ha aportado madurez a la película. Es increíble. Creo que el reparto está muy bien.

P: Hablando de los actores, ¿qué actor crees que es el que más se acerca a tu visión del personaje?
R:
Es una buena pregunta. Creo que Theo es el que más se aproxima a cómo imaginaba a Cuatro. También creo que Maggie Q como Tori es realmente perfecta. ¡La he visto en Nikita y ya es Osada!


P: ¿Y qué crees que hace a Shailene adecuada para Tris? ¿Qué le aporta al personaje?
R: Shailene hace a Tris real. Tris es como especie de una impetuosa chica de 16 años, su personalidad es dura, pero vulnerable. Creo que todos los matices de lo que Tris es, es lo que Shailene es capaz de hacer en momentos muy pequeños. Ella es muy sutil también, y eso está bien. A pesar de que no es una chica bajita y rubia, ella es el personaje. Parece una persona real que está teniendo realmente esos conflictos. No me sorprendió, porque sabía que era una buena actriz. La vi en "Los descendientes". Simplemente creo que nadie  más sería capaz de hacerlo tan bien, porque Tris es muy querida para mí. A pesar de que a veces tengo ganas de pegarla.


P: La película va a traer nueva audiencia. Gente que no ha leído los libros irá a ver la película. ¿Qué se siente al tener el último libro a punto de salir y cerrar la historia, cuando todas estas personas van a empezar la saga?
R: Es un poco raro. Muchas personas me preguntan sobre Divergente y yo pienso "Ah, ¡eso fue hace tanto tiempo!". A veces no recuerdo los detalles. Pero es increíble, por supuesto, que los libros atraen a tantas personas. Después de la primera "explosión de lectores", me convencí a mí misma de que eso sería todo. Pero sigue sigue creciendo y es increíble. Me alegro de haber terminado el tercer libro antes de todo esto, antes de que empezara todo lo de la película, porque así he podido seguir imaginando a los personajes de la misma manera. Ha estado bien verlo crecer. 
  
P: Después de estar en el set y estar tan involucrada con Neil Burger, ¿crees que podrás participar más en la próxima película?
R: Realmente no lo sé. Supongo que depende de lo que esté escribiendo y de cómo se desarrollan las cosas a partir de ahora. Apenas estamos empezando, así que ni siquiera sé todavía cómo funciona este mundo.


P:  Divergente tiene gran base de fans. ¿Hay algo de lo que fueras o seas una super fan, en ese mismo sentido?
R: ¡Harry Potter! Tengo una varita mágica. Voy a ir al Comic-Con este año, y estaba pensando en hacerme una túnica. Soy un gran fan de eso.


Me encanta la sinceridad y el entusiasmo que demuestra :)

Artículo escrito por Blog Saga Divergente. Enlázanos si copias información. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, NO escribas SPOILERS en los comentarios. ¡Gracias! ^^