Mi parte favorita es haber visto cómo funcionan las cosas detrás de las cámaras. Como cuando el diseñador de producción de Leal, Alec Hammond, me enseñó una pequeña maqueta de cartón de los suburbios, o cuando paseé por el set observando todos los detalles de ese pequeño mundo: cómo comían los personajes de fondo, en qué dormían, etc. O cuando le pregunté a la gente de efectos especiales por qué usaban una pantalla azul en lugar de una pantalla verde en ciertas escenas. O cuando hablé con el "entrenador de acentos" sobre cómo ayuda a los actores no sólo a no hablar con acento americano, sino también a cómo desarrollar un personaje a través de la voz. Podría seguir y seguir, pero hay muchísimos trabajos en los que nunca había pensado, y muchísimas cosas que no se ven pero que ayudan a que una película se haga realidad. Es como un pequeño ecosistema, algo que nunca había pensado que vería.
¡Me encanta tu trabajo! ¿Qué consejo le darías a alguien que aspira a ser un escritor de éxito, como tú?
¡Gracias! Mi consejo es: céntrate e en lo que puedes controlar: la escritura. Escribe mucho y comprométete a mejorar tu escritura. Puedes unirte a un grupo de crítica o pedir opinión a personas que sabes que van a ser sinceras contigo. Ten una mente abierta hacia las críticas y hacia nuevas ideas de cómo podría ser tu historia. Que no te dé miedo trabajar duro y sé todo lo curioso que puedas hacia el mundo que te rodea, para estar inspirado. Al final todo se reduce a sentarse en la silla y escribir. Nada más puede ocurrir hasta que no escribas.
Si pudieras volver atrás en el tiempo y decirle una sola cosa a tu yo del pasado, ¿qué le dirías?
Tengo que admitir que, siempre que pienso en preguntas como esta, acabo atrapada en la paradoja del viaje en el tiempo: si volviera atrás para darme consejo a mí misma de joven, ¿cambiaría el rumbo del futuro? Porque si es así, prefiero dejar que haga lo suyo, porque realmente me gusta dónde he acabado.
Mi respuesta no ridícula es que le diría que buscara ayuda para su ansiedad lo antes posible, que fuera más amable con los demás y que tuviera más curiosidad por el mundo. Al final he llegado a un buen lugar (aunque siempre puedo ser más amable y más curiosa), pero a veces me pregunto qué podría haber hecho de haber llegado aquí antes.
¿Con qué personaje has disfrutado más en las películas?
¡Tris! ¿Qué puedo decir? Es mi personaje favorito y Shailene es increíble. Sacó facetas nuevas de Tris que nunca antes había considerado.
¿Cuál es tu lista de reproducción ahora mismo? ¿Cómo creas bandas sonoras para tus personajes?
¡Depende! Hago muchas listas de reproducción. La mayor paarte del tiempo tengo una lista enorme para todo, pero para mi nueva saga sí he estado elaborando listas para cada personaje. Me he dado cuenta de que me ayuda a entrar en sus cabezas si estoy teniendo problemas con alguno de ellos en particular en una escena.
Ahora mismo, tengo un personaje cuya lista de reproducción es todo Sia, Halsey y Florence & the Machine; y otra que es todo Alt-J (especialmente "The Gospel of John Hurt" y "Tesselate") y "Sons and Daughters" de The American Spirit. En realidad, escucho todo tipo de música siempre y cuando sea adecuada para el personaje o para la historia.
¿Qué libro de la serie te gustó más escribir?
Tengo que elegir Divergente. Fue muy emocionante empezar a conocer a los personas, a construir ese mundo. No hay nada como la sensación de poder crear algo sin una fecha límite, sin saber siquiera si se lo vas a enseñar a alguien. Solo creándolo porque amas hacerlo, porque te fascina, porque estás intentando resolverlo.
Trabajar en todos los libros fue genial en distintos sentidos (¡aunque con Insurgente sufrí más que con los otros! Muchos autores tienen problemas con el segundo libro), pero el tiempo que dediqué a Divergente es muy valioso para mí.
¿Qué cualidad de Tris te gusta más?
Es difícil ordenar todo lo que me gusta de ella, pero una de las cosas que me encanta es que sea tan feroz: cómo ama tan ferozmente y lucha por lo que cree, cómo se vuelve contra los que la traicionan o le hacen daño. A veces es un poco demasiado fiera en su manera de actuar, y eso le causa problemas, pero incluso eso me encanta porque nunca hace nada a medias. Es como la bomba que impulsa al resto de personajes, y eso la hizo muy divertida de escribir.
Cuéntanos algo de ti que no sepamos.
He estado haciendo kickboxing desde hace seis meses. Aún soy una principiante, pero mi golpe derecho es bastante contundente.
¿Tienes algún vicio inconfesable?
No, el año pasado dejé de pensar que algo fuera un "vicio inconfesable". ¿Por qué tenemos que sentirnos mal por que nos guste algo, sólo porque otras personas piensen que es estúpido o absurdo? Si me gusta algo, es porque hay algo valioso en ello, incluso si sólo es una vía de escape temporal o algo divertido que te hace bailar. Cuando tienes un mal día, ese tipo de cosas son como salvavidas.
¿Qué sueles pedir en Starbucks?
Sidra caliente de manzana con nata y caramelo, y sólo lo bebo en los meses de otoño. No bebo café, porque no queréis saber qué me pasa cuando tomo demasiada cafeína. No me lleno de energía, sino de preocupación.
¿Te pareces más a Tris o a Cuatro?
Creo que los dos son espíritus gemelos, más que opuestos, así que es difícil elegir. Si digo que soy más como Tris, ¿también me parezco a Cuatro? Si elijo según las cualidades que los hacen diferentes, creo que soy más como Cuatro. Valoro la soledad y me gusta pensar las cosas cuidadosamente, mientras que Tris es más social e impulsiva.
¿Cuál es tu escena favorita de cada libro? ¿Y de las películas?
Divergente: Tris y Cuatro pasando por el paisaje del miedo de Cuatro. Fue una de las primeras escenas que escribí y me ayudó a desarrollar los dos personajes. Aún me encanta releerla.
Insurgente: Cuando Tris, Cuatro y los demás van al territorio de los Abandonados y descubren que Evelyn sigue viva. Evelyn es uno de mis personajes favoritos; la tensión que hay entre ella, Tris y Cuatro me parece muy interesante.
Leal: La escena de Caleb y Tris casi al final, cuando juegan al "suero de la verdad" juntos. Me rompe el corazón.
Cuatro: Cuando Cuatro se va de la escuela y simplemente corre. Esto sonará raro, pero cuando escribí esa escena me sentía como si me estuviera confesando uno de sus secretos. Y después de haber escrito varios libros, sueles pensar que no quedan más secretos por descubrir.
De las películas: La escena de la noria en Divergente. Es muy similar a lo que yo había imaginado, y combina humor, acción y romance. Es todo un desafío hacer una escena de "romance incipiente" con los personajes agarrados a unas finas barras de metal sobre cemento, ¡y la película estuvo a la altura!
¿Qué podemos esperar de tu próxima obra?
¡Naves espaciales! Planetas. Estrellas. Secuestros. Amistad. Amor. Dictadores. Veneno. Venganza.
No olvidéis que aquí tenéis toda la información sobre el preestreno de Leal en España, y que aún podéis participar en nuestro sorteo con GiftSagas :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, NO escribas SPOILERS en los comentarios. ¡Gracias! ^^