9 de junio de 2016

[LIBROS]: Entrevista con Veronica sobre "Carve the Mark"

Segunda noticia de hoy relacionada con "Carve the Mark", el primer libro de la nueva saga (o, más bien, duología) de Veronica Roth. Esta vez se trata de una entrevista de la autora para Entertainment Weekly, en la que nos habla un poco más de la historia, los personajes y sus dones (¡porque el "pequeño" adelanto de la entrada anterior seguía sin ser suficiente!).


EW: ¿Nos puedes una visión general de "Carve the Mark" con tus propias palabras? 
ROTH: Tiene lugar en el espacio, y es la historia de dos hermanos que son secuestrados por el dictador de un país enemigo. Con el fin de salvar la vida de su hermano, uno de ellos, Akos, tiene que colaborar con alguien que se supone que es su enemigo, pero que termina siendo algo más.

¿Dónde se te ocurrió esto? 

Buf, es muy  raro, porque viene de muchos lugares diferentes. Pero,básicamente, escribí un primer prototipo loco cuando yo tenía unos 12 o 13 años. Sólo la idea básica de ¿qué pasaría si uno de los miembros de su familia fuera apartado de ti, y luego regresasara después de haber sido secuestrado, pero no fuera la misma persona? Pasaron los años y nunca me deshice de esa idea. La escribí como fantasía, como ciencia-ficción, de una manera y de otra, con una chica, con un chico... No dejaba de dar saltos de un lado a otro, hasta que al final averigüé cómo hacer que funcionara.
 
Entonces ¿volviste a ello después de terminar con todo lo de Divergente, o fuiste trabajando poco a poco en la historia? 

Bueno, es gracioso. Mientras esperaba las revisiones de Insurgente, volví esta historia y traté de encontrar una manera de hacer que funcionarade nuevo, pero me rendí y volví a trabajar en Divergente.

Parece que tiene reservado un sitio especial en tu corazón, si ha pasado contigo más de una década. 

Sí, realmente lo tiene. Creo que estoy obsesionada con esta idea de haber cambiado pero seguir encajando en tu familia, porque la familia es muy importante para mí. En mi familia, hemos sido capaces de cambiar y crecer, pero siempre hemos encontrado maneras de permanecer unidos. Así que tal vez viene de eso. Pero es una historia muy personal para mí.

También me da la sensación de que te intriga mucho este concepto de tener un destino predeterminado. ¿Por qué te fascina tanto? ¿Qué te hace volver a ello?

 El suspense no es el único tipo de tensión que puede existir en una historia, también está el temor. No es como "¿Qué va a pasar ahora?", sino más bien "Oh, Dios mío, esto va a ocurrir. ¿Cómo va a pasar?"

Así que se trata más de averiguar el camino que el final. 

Sí. Es sólo un tipo diferente de sorpresa en una historia. Quiero que los lectores se sorprendan, y yo a veces doy giros y vueltas al argumento. Pero esto es un nuevo experimento.

Claro, porque luego está toda esa cuestión de "¿Estás atado a tu destino o puedes cambiarlo?
"

Esa es una pregunta fundamental a la hora de construir un mundo de ficción. ¿Voy a acatar el sistema o no? Aún no... Bueno, tendréis que esperar para saberlo.

¿Cómo haces para construir un nuevo universo ficticio? ¿Por dónde empiezas y cómo consigues mantener el orden?

Aprendí mucho al escribir los libros de Divergente: "Planifícalo con antelación y sigue el plan". Me encantaba escribir esos libros, pero cuando llegué a Leal pensé "Me he puesto unas reglas demasiado difíciles porque no las pensé a conciencia". Definitivamente, con los libros de Divergente seguí un poco más mi instinto. Esta vez me dije "No, vas a pensar bien cómo son estos planetas, cómo funcionan, qué aspecto tienen, cómo se llaman, cómo funcionan estos idiomas, todas estas cosas. Plantéalo bien". 
¿Cómo mantienes todo en su lugar? ¿Tienes una pared con fichas unidas por cuerdas?
Eso sería genial, pero no. Sólo tengo una serie de documentos, la verdad. Uso Scribd para escribir, con lo que puedo crear páginas de investigación, guardar artículos... Puedes hacerlo todo dentro del programa. Ya sabes, tecnología.

 
¿Cómo se te ocurrieron los nombres de las personas? Este libro tiene algunos buenos: Akos, Cyra, Ryz. Suenan como nombres antiguos. 

No querían que sonaran a un idioma conocido, porque hay mucha fantasía por ahí donde se pueden pronunciar los nombres, lo que es genial. Pero yo no quería que sonaran anglosajones, occidentales. Quería que fueran extraños. Así que investigué sobre ConLang, "lenguas construidas". Hay gente quee lo hace por hobby, pero yo no soy una de esas personas. Me inventé unas cuantas parejas y tríos de vocales y consonantes, y luego hice una lista de los sonidos que quería.

Yo nunca podría hacer eso. 

¡Me sentía como una loca! Sentada allí con estas enormes listas de "no-palabras". Por suerte tengo una oficina separada.

¿De dónde sacaste la idea de la "corriente" que fluye a través de todos los planetas? 

Me gusta asegurarme de que hay un elemento religioso, o al menos potencial, en los mundos que construyo, porque creo que es bastante natural, y una gran parte de nuestra vida incluso ahora. Incluso si decides que no crees en nada, es una decisión que la gente toma. Así que quería que hubiera una fuerza, una fuerza real, tangible y visible. Puedes ser religioso al respecto, o puedes pensar en ello como un fenómeno científico. Creo que simplemente me gustaba la idea de que una persona religiosa podría señalar hacia el cielo y decir, "Mira, ¡está justo allí! ¡Las pruebas están ahí! ", y la persona más secular contestaría, "No, eso es sólo una cosa en el cielo".


¿Puedes explicarnos el don de Cyra?Le causa un dolor constante, es un dolor crónico. Cualquier persona a la que toca puede experimentar el dolor, también, pero... Es como si ella sintiera 10 puntos de dolor a la vez. Si te da 5, agonizas. Si te da 10, mueres.

Entonces, si Cyra le da a alguien 5 puntos, ¿ella solo siente 5? 

Sí. Para ella, querer liberarse de todo el dolor es una tentación constante. Lo único que le impide hacerlo es su extraña brújula moral interior, que ni siquiera ella está segura de que tiene, porque está convencida de hay algo malo en ella. Esa es lucha interior: ¿Qué hago con este poder que está destruyendo mi vida?

¿Puedes contarnos más sobre los "feathergrasses"?

 Estaban desde las etapas más tempranas de la historia. Quería introducir algún elemento espeluznante. Es un tipo de hierba no nativa del planeta, que provoca alucinaciones terroríficas en las personas.


¿Qué temas que no llegaste a tocar en Divergente has querido cubrir con esta nueva serie?

 Estoy muy ilusionada con los nuevos personajes. Tris estaba muy centrada en la ética y la moral, es como una heroína clásica: quiere dar su vida por la causa, por su pueblo, por el bien mayor. Cyra no es así, para nada. Cyra se preocupa de Cyra, y de la gente que le importa. Ella es como un Slytherin, ¿sabes? Y nunca he escrito sobre un personaje así.

Eso parece más realista, en cierto modo. No todos nosotros vamos por ahí preguntándonos "¿Qué puedo hacer por los demás?"
Exactamente. Me gusta pensar en los término de Harry Potter, así que perdóname por hacer esto constantemente, pero si Tris y Cuatro eran como Gryffindors, personas de grandes gestos, caballeros en brillantes armaduras; estos son mis pequeños Slytherin, supongo.

 
¡Los Slytherin se merecen su propia historia! 

¡Lo sé! Porque ¿sabes qué? ¡Son interesantes!

¿Estás nerviosa por sacar algo nuevo después de una serie tan exitosa? ¿Qué se te pasa por al cabeza?
¡Creo que tendría que ser un robot para no estar nerviosa! Simplemente quiero que las mismas personas a las que les encantó Divergente, amen esto también. Y creo que hay algunos que lo harán. Pero también creo que he llegado a un lugar de profunda paz en el que pienso "He creado esto con alegría, amor y puro entusiasmo, y eso es todo lo que puedo hacer". Así que he dejado de intentar controlar cómo reaccionan los demás, sobre todo debido a Allegiant. La gente reaccionó al final a su manera, y yo no podía hacer nada para detenerlo. ¡Y eso está bien! Está todo bien, en realidad.


¿Qué te pareció lo más difícil de escribir este libro?

Que el universo era muy amplio, justo desde el principio. Divergente se extendía a medida que la historia avanzaba. Esto es como, "Tenemos algunos planetas, tenemos un gobierno global, tenemos un conflicto cultural..." Era simplemente enorme. Hay muchas cosas sucediendo a la vez. Y luego inventarse las normas, y asegurarse de explicarlas de una manera sencila, fue un verdadero lío.

Quiero preguntarte un poco sobre los parecidos con Star Wars. ¿Fue parte de tu inspiración, o es simplemente imposible escribir acerca de guerras intergalácticas sin ser comparado con Star Wars?

Creo que es que parte de ello. Porque ni siquiera estaban haciendo aún una nueva película de Star Wars cuando empecé a escribir esto.

Oh, debe de resultarte molesto...

En realidad, ¿sabes qué? Creo que es genial. Porque lo que la nueva película ha hecho es dejar claro que las mujeres también están interesadas en la ciencia ficción, y que no algo solo para chicos. Así que estoy entusiasmada al respecto, porque las niñas pequeñas quieren ser como Rey, y esa es una de las cosas más maravillosas. Y a mí me encanta Star Wars. Es imposible que no sea parte de mi inspiración, porque es como de formación. Creo que "Carve the Mark" tiene un poco de Star Wars, un poco de "Dune", de Frank Herbert, porque fue también una de mis primeras experiencias con la ciencia-ficción. Son unos universos enormes con sistemas políticos complejos.

También tiene algo de "The Giver"... 

¡Es otra de mis lecturas de ciencia-ficción de la infancia! Y "A Wrinkle in Time", me encanta viajar a estos mundos extraños. Me encanta. Soy una nerd, supongo.

Bueno, los nerds se están poniendo más de moda.
¡Sí! "¡Geek chic!"

¡Seguid atentos al blog para enteraros de todas las novedades!

Artículo escrito por Blog Saga Divergente. Enlázanos si copias información o fotografías. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, NO escribas SPOILERS en los comentarios. ¡Gracias! ^^